Vivienda nueva Vs. Vivienda usada

Hoy en día los colombianos se toman el tiempo indicado antes de comprar vivienda, puesto que existen diversos factores que pueden variar el que obtenga una buena compra. En el país, la oferta de vivienda es amplia, lo que brinda la oportunidad de elegir lo que se ajuste más a su presupuesto y necesidad.

Al comprar un inmueble lo primero que llega a su mente es: por cuál tipo de propiedad debo inclinarme, si por una vivienda usada o nueva, de aquí parte su búsqueda. Es importante analizar y asesorarse, para conocer las ventajas, desventajas y beneficios de elegir alguna de estas opciones.

El crecimiento de la construcción de vivienda nueva, se ha potenciado en gran medida en el país, los compradores se sienten más confiados y seguros de tomar esta opción, ya que las oportunidades de rentabilidad puede ser interesante. Adicional, ofrece la posibilidad de personalizar su compra a sus gustos, preferencias e intereses. Conozca la realidad actual del mercado inmobiliario en Colombia.

Por otro lado, los compradores primerizos de vivienda prefieren comprar para estrenar.  A su vez, a muchas personas les funciona más un inmueble nuevo por el tema financiero, en especial aquellos que soliciten un préstamo ha alguna entidad financiera, debido a que los requerimientos y restricciones para desembolsar el dinero son más largas y difíciles en propiedades usadas.

De la misma manera, en Diseños Planificados queremos que obtenga su vivienda ideal, por esto queremos explicarle  por qué una vivienda nueva es la mejor alternativa al comprar inmueble,  y los enormes beneficios que podría tener en un presente y futuro para su calidad de vida y estado financiero.

1. Favorezca sus finanzas 

Es común tener la percepción que por ser nuevo “será más caro”, lo que es erróneo. En la actualidad, la cantidad de proyectos inmobiliarios nuevos generan mayor competitividad y oferta de precios, atrayendo a los compradores con precios interesantes y favorables. Igualmente, la flexibilidad de bonos o regalos para el inmueble son ofrecidos en muchas ocasiones.

Por otro parte, la vivienda nueva da mayor facilidad de pago que una vivienda usada. En el caso de los proyectos sobre planos, mientras se construye el edificio le dan un plazo para pagar la primera cuota, y antes de la entrega desembolsa el saldo restante. Adicional, tiene una ventaja en la compra del metro cuadrado relevante, saliendo más económico que al comprar cuando está construido. Lea: Así puede comprar vivienda sobre planos en Colombia.

2. Elija a su medida

Al comprar una propiedad nueva tiene la alternativa de elegir los acabados y detalles de su hogar,  según sus gustos en colores y materiales podrá definir. La conexión y personalización que le dé a su hogar, será un elemento clave para vivir en armonía y confort.

Lo que no ocurre con la vivienda usada, debe acomodarse a lo que ya está construido y establecido, a menos que decida realizar una reforma que puede costarle una cantidad de dinero grande. Comprar vivienda nueva, genera una conexión instantánea entre el espacio y sus inquilinos.

3. El tiempo de construcción no será un problema

El obstáculo más notable de muchos compradores con las viviendas usadas es su tiempo de construcción, este factor puede detener por completo la compra. Como lo mencionamos anteriormente, los bancos tienen estipulado en sus créditos de vivienda prestar dinero para inmuebles con años de construido cortos.

¿Por qué los bancos exigen esto? el riesgo de inversión con un inmueble de estas características es más alto, y su vez, ya están desvalorizados. Situación que no son convenientes al realizar una compra de vivienda en bienes raíces. También, el deterioro del lugar significa un factor fundamental al adquirir vivienda.

4. Su inversión está segura

Comprar una vivienda usada requiere estar más precavido y atento, como dicen “no se deje engañar”, dado que existen vendedores que ofrecen propiedades falsas o de terceros. En nuestro país, a diario escuchamos y observamos experiencias desafortunadas por muchos compradores del sector inmobiliario.

Una de las más frecuentes, son aquellas propiedades que se encuentran en juicios o sucesiones, por esto le recomendamos revisar y verificar los documentos del inmueble, los pagos de impuestos y demás certificados esenciales. No deje dinero para reservar el inmueble hasta validar lo anterior.

5. Respaldo

Al obtener una vivienda nueva tendrá un respaldo legal consistente y fuerte distinto en un inmueble usado, teniendo en cuenta que los procesos de los proyectos de vivienda están vigilado cuidadosamente por la Superintendencia Financiera. Adicionalmente, si está en sobre planos está protegido por una fiducia, estas compañías sirven para cuidar su dinero y hacer un proceso legítimo. Conozca ¿cuál es la función de una fiducia inmobiliaria?.

En contraste, del proceso de compra de una vivienda usada suele ser informal, en situaciones muy específicas se hace por medio de inmobiliarias (estas podrían garantizar la adquisición de la propiedad) pero cuando no están presentes el riesgo aumenta.

Por lo mencionado anteriormente, la mejor opción de compra es una vivienda nueva, logrará beneficios económicos generando un retorno en su inversión alto. Igualmente, elegirá una propiedad a su medida, convirtiendo en realidad sus aspiraciones. Definitivamente, puede ser la opción más acertada que una vivienda usada, estará más seguro, tranquilo y confiado.