Conceptos para entender el sector inmobiliario

El desconocimiento, dudas y preguntas sobre el sector inmobiliario es frecuente en los compradores o inversionistas, lo que puede genera miedo o preocupación en la compra de una propiedad. Sin embargo, para que esto no ocurra afiance sus conocimiento y conozca más sobre el mercado con estos 6 conceptos claves para entender el sector inmobiliario.

 

Así mismo, el interés por la finca raíz en Colombia siempre ha sido alto, debido a los beneficios económicos que ofrece a los inversionista, comparado con otros sectores que tienen menores posibilidades de rentabilidad. Al decidir dejar su dinero en una propiedad tiene la certeza de que su dinero está más seguro, ya que se refleja en un bien material.

Le puede interesar: La realidad actual del mercado inmobiliario en Colombia.

Las personas son conscientes y reconocen, que al invertir en el mercado inmobiliario sea para un fin de vivienda o de inversión neta, van a recibir en la mayoría de los casos buenos resultados económicos. Además, de poder definir según sus necesidades las estrategias que desea implementar con ese inmueble para conseguir las metas financieras y de vida que anhela.

Así, en el mercado inmobiliario todo parece favorable y “pinta bien”. A veces puede presentarse ciertos obstáculos, que propicien una mala experiencia en el sector. Uno de los problemas más comunes de los futuros compradores es el desconocimiento en varios procesos y términos. Por esto, le compartimos los conceptos que debe tener en cuenta al momento de involucrarse con en finca raíz en el país.

1. Promesa de compra venta

Antes de comprar una vivienda y que se entregue de manera oficial, debe firmarse un documento que establezca las cláusulas, términos y condiciones en las que se encontrara la propiedad cuando la reciba. Este es un contrato, conocido como proceso de compra venta, el vendedor y comprador se comprometen a llevar a cabo la compra-venta del inmueble.

2. Crédito hipotecario

Para que una persona pueda adquirir una propiedad, debe tener en su cuenta o bolsillo la cantidad de dinero correspondiente al valor del inmueble. Cuando no lo tiene a la mano en su totalidad, debe acudir a una entidad bancaria que le facilite el dinero por medio de un préstamo nombrado como crédito hipotecario.

Vea también: ¿Qué debe tener en cuenta al solicitar un crédito de vivienda?

Este tipo de préstamo funciona al igual que otros en el país, tiene la obligación de pagar en un periodo de tiempo el saldo a deber, más los intereses establecidos inicialmente. La diferencia a otro crédito es que si el deudor incumple con los pagos, la garantía será la vivienda.

3.  Avalúo catastral

Corresponde al precio de los predios con respecto a un estudio e investigación general del mercado. Cada ciudad tiene una entidad de catastro que se encarga de hacer ese análisis, este lo realizan por medio de un censo de todos los inmuebles de la ciudad revisando en cada uno las características físicas y condiciones del entorno.

4. Avalúo comercial

Se lleva a cabo al vender un inmueble, este estudio es similar al catastral, sólo que en este se tienen en cuenta todas las características y elementos del inmueble, tales como: acabados, tecnología de la edificación, entre otras que brindan un valor adicional y certero de lo que en realidad cuesta la propiedad. Por otro lado, esto lo suele evaluar una empresa privada o especializada en avalúos comerciales.

5. Impuesto predial

Los propietarios de un inmueble anualmente hacen una contribución obligatoria al Estado. El valor a pagar del impuesto predial varía según el precio de una propiedad, este dinero se destina para mejorar la calidad de las vías, alumbrados y demás necesidades que rodean e impactan a la propiedad en su exterior.

6. Amortización

Hace referencia a la depreciación en el valor de un inmueble por motivos contundentes como: el tiempo desde su construcción, el uso o los daños de este.

Estos términos serán de ayuda al momento de relacionarse directamente con algún el mercado inmobiliario. Si está próximo a comprar vivienda, lea nuestro ebook: Así puede comprar vivienda sobre planos en Colombia, encontrará demás conceptos y procedimientos importantes de entender en la compra de una propiedad en el país, en especial de vivienda.