5 recomendaciones para arrendar su inmueble

A la hora de arrendar, debe tener en cuenta estas 5 recomendaciones para arrendar su inmueble. Como propietario, evite aquellas situaciones desafortunadas que se presentan con frecuencia en el sector inmobiliario, entre las más comunes está: el incumplimiento del pago del arriendo por parte del inquilino o el uso inadecuado e ilegal de la residencia.

 

Para que esto no ocurra, lo ideal es hacer una selección detallada y profunda sobre las personas que ocuparán el inmueble. Además, de asegurarse que alcanzará el objetivo establecido al arrendar la propiedad,  el que puede variar dependiendo de sus necesidades y razones.

 

¿Por qué razones se arrienda una propiedad?

 

  1. Por inversión: el propietario desea recibir un dinero extra en un plazo de tiempo corto (comúnmente se maneja el pago de un arriendo cada 30 días).

 

  1. Patrimonio: el dueño decide comprar una vivienda por medio de un préstamo, el que se irá pagando con el tiempo por medio de la renta de la propiedad. Logrando en un futuro, la adquisición sin deuda de un bien material.

 

  1. Traslado: el propietario puede abandonar el inmueble por un cambio de empleo o de residencia a otra ciudad, tomando la decisión de poner en arrendamiento el inmueble para recibir un dinero extra.

 

Si  conoce otros motivos por los que se arrienda un inmueble en Colombia, nos gustaría que nos contará por nuestras redes sociales: Instagram o Facebook.

 

Asimismo, antes de que decida tomar la decisión de arrendar su propiedad, tenga en cuenta las siguientes 10 recomendaciones que lo llevaran a vivir una buena experiencia, y a conseguir lo que desea al rentar:

1. Precio del arriendo

Está es una de las principales claves para arrendar su propiedad más pronto de lo esperado, y al precio deseado. Para dar un valor, debe basarse en el canon de arrendamiento correspondiente. Por otro lado, según las características del inmueble como: área de m2, años de construcción, si se encuentra en conjunto cerrado, si cuenta con ascensor o parqueaderos, entre otras, puede incrementar o disminuir el precio del lugar.

 

La manera más acertada para cerciorarse de que el valor ofrecido es el correcto, revise e investigue las propiedades en arriendo en el mismo edificio o por la manzana, ya que esto le ayudará a conocer el mercado de la zona.

2. Apariencia de la propiedad

Ofrezca al posible arrendatario un espacio idóneo para vivir, entregando el lugar limpio y en buen estado. Adicional, tanto externo como interno debe lucir bien y llamativo, por ejemplo si la fachada de la edificación está descuidada esto podría bajar el precio de la renta. Por este motivo, fíjese en todos los detalles físicos y estéticos que puede afectar su residencia.

 

De otro modo, si algo no está funcionando bien o existe algún daño importante, comuníqueselo desde el inicio al posible arrendatario, esto generará un negocio y convenio transparente y honesto.

 

3. Especifique el pago

Al encontrar el inquilino ideal, sea claro y detallado con lo que se incluye dentro del valor que pagará la persona mensualmente, es decir, si ese precio incluye servicios, parqueaderos o administración. Estas especificaciones, evitan confusiones y malos entendidos entre las dos partes.

Para hacer este proceso más verídico y legal, mencioné claramente estos aspectos en el contrato de arrendamiento, así todo estará por escrito.

4. Documentación

La apariencia, amabilidad o palabra del posible arrendatario no es un factor principal al elegirlo como inquilino, lo ideal es realizar un estudio cuidadoso y profundo sobre este individuo. Asimismo, valide si tiene la posibilidad económica de asumir el pago periódicamente y si está en regla con todos los requerimientos para vivir en su vivienda.

Lo más recomendable es rentar su propiedad con el soporte de una aseguradora o afianzadora, dado que esta entidad se encarga de verificar si el perfil del arrendatario se ajusta a lo que busca. Igualmente, esta investigación le puede garantizar el cumplimiento de los requisitos pactados.

5. Canal correcto

Defina por cuáles canales desea arrendar su inmueble, si de manera tradicional con un anuncio en su edificio y ventana, por medio de un intermediario (agente inmobiliario o inmobiliaria) o por plataformas digitales. Esta elección, depende de la urgencia que tenga de arrendar la propiedad, revise cual es el más conveniente para su bolsillo y necesidad.

Para tener éxito en el arrendamiento de su inmueble, puede aplicar estas 5 recomendaciones que harán de este proceso más rápido, efectivo y sencillo. Si aún su conocimiento en el sector inmobiliario es poco, lo invitamos a leer: conceptos para entender el sector inmobiliario.